domingo, 29 de abril de 2007

Aló Presidente: Luces, Cámara y Acción



A pesar del caos político que reina dentro de los partidos del color rojo por aquello de la creación del Partido Único Socialista, su máximo líder no se ha visto afecto. Esto gracias al hecho de que la oficina principal del MVR se encuentra en nuestra pantalla chica bajo el nombre de “Aló Presidente”.

El fenómeno de la tele política no sólo se encuentra en Argentina y Colombia; Venezuela también es un fiel ejemplo de ello. Omar Rincón en su ensayo “Cuando Gobernar es una Emoción Televisiva” habla del hecho de que políticos tanto de izquierda como de derecha no gobiernan, si no que permanecen en campaña. Basando sus estrategias comunicacionales en la creación de expectativas, en vez de ejecutar acciones pasan los periodos presidenciales prometiendo leyes, acciones, políticas y entretenimiento. Manteniendo así abierta la posibilidad y el deseo de los espectadores. Todo esto enmarcado en un televisor, bajo la comodidad de nuestro hogar.

Según Rincón, la democracia en Latinoamérica atraviesa un significante vacío, no significa en realidad, las elecciones en nuestra región se realizan bajo el sentimentalismo y la emoción del momento.

“Qué tipo de democracia es la latina, una que personaliza el poder, que descree en los partidos políticos –orientada por el autoritarismo-, que se llena de fans y seguidores más que de interlocutores y ciudadanos. Una democracia que se construye vía medios de comunicación y sondeos de opinión.” Rincón (2005)


El
tricolor Televisivo

La televisión trae de manera íntima al líder a nuestro hogar, revive lo que Iván Abreu Sojo define como un de los poderes ocultos del liderazgo: la identificación. Lo reconocemos, lo observamos y sin darnos cuenta lo terminamos aceptándolo no por sus ideas políticas sino por sus cualidades carismáticas. Bríndanos confianza y seguridad, ambas basadas en la transmisión de la cualidad de la sinceridad.

¿Y cómo no querer a nuestro Presidente? Si ahora es que más lo sentimos, no importa la acción de los 5 Poderes, con un buen Presidente nos basta. No sólo nos despertó de la desidia política en que vivíamos, con su tan sonado y televisado “Por Ahora” que lo impulso mediaticamente hace ya más de diez años. Hoy domingo a domingo nos rinde cuentas de todas las acciones que realiza y que tiene por realizar.

Habla como un venezolano común, se viste como un venezolano común, creció como un venezolano común, toma cafecito como cualquier criollo y le gusta la misma comida que al pueblo. Eso sin contar que tiene esa chispa tan venezolana y esos gestos que lo hacen tan barines, tan humano. Bueno, al menos eso transmite por la pantalla chica, ya que su presupuesto para gastos personales se encuentra lejos de ser un venezolano común.

Lo cierto es, que lo venezolanos nos podemos olvidar de esos presidentes de oficina oval, que gobiernan desde un trono. Hugo Chávez Frías gobierna desde la transmisión en cadena nacional o en su defecto desde la transmisión por los canales oficiales. Todo con tal de que los venezolanos conozcamos a manera profunda el tren de la revolución que se lleva a cabo no sólo en Venezuela si no en el resto de Latinoamérica.

Pero, no todo es pura política, durante las alocuciones que duran en un promedio de tres horas se tiene acceso a otras informaciones de carácter más social y de entretenimiento. Se canta, se baila, se llevan invitados especiales, se echan cuentos como los de “Florentino y el Diablo”, se manejan datos históricos. La idea es que los venezolanos disfrutemos a plenitud nuestra cultura popular y todo llevado de la mano de nuestro Presidente.

Mientras el debate abierto, los demás programas de opinión, la separación de los poderes, las empresas privadas, la educación lejos de la idealización y los presidentes que se dedicaban a gobernar en vez de mediatizar son un recuerdo que se ha deslumbrado por tres palabras: “Luces, Cámara y Acción”

sábado, 24 de marzo de 2007

El tango después del discurso



Después de la maratónica agenda de la mañana del 9 de Marzo, en la cual el presidente Hugo Chávez Frías incluyó almuerzo con la pareja presidencial argentina y una reunión en privado con el mandatario sureño en donde discutireron principalmente sobre la construcción de un mundo multipolar y la solidaridad entre los pueblos hermanos.

El presidente Hugo Chávez Frías decidió cancelar el resto de su agenda por motivos de salud. Guardando así todas las energías necesarias para asistir a la actividad organizada por la asociación Madres de Plaza de Mayo en el estadio de fútbol Ferrocarril Oeste.

Tanto las Madres de Plaza de Mayo como el presidente Chávez, buscan a través de este acto reafirmar las banderas de la solidaridad pueblo a pueblo y estrechar filas para avanzar hacia el socialismo del Siglo XXI que encarnan la Revolución Bolivariana y los luchadores populares de todo el continente. Siendo la consigna ¡Fuera Bush, y el Imperialismo!

De esa forma, tal y como estaba pautado un poco después de las siete de la noche hicieron la gran entrada al estadio la representante de la organización Hebe Bonafini y su invitado estrella el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. La emoción se sentía, el socialismo latía dentro del público, consignas, gritos, cánticos. Una marea roja, plagada de un sin fin de afiche y pancartas que demostraban apoyo. Según los organizadores la concentración fue de más de 32 mil personas (dentro de un estadio de capacidad total para 22 mil). Una palestra pública digna de nuestro primer mandatario.

Luego de los Himnos, y la debida presentación de la anfitriona en donde nos recordó el “increíble hombre” que es nuestro Presidente, y lo trascendental de sus palabras, Hebe se sentó junto a la familia presidencial venezolana. Acto seguido, Hugo Chávez tomó el micrófono e inicio su coloquial y largo discurso que tanto lo caracteriza. Vestido de su tradicional color rojo y con el puño izquierdo arriba comenzó a defender el socialismo y el proyecto del sur. Por ello, no perdió el tiempo y se embistió de frente a la Casa Blanca; que casualmente se encontrada de gira al otro lado del río en Uruguay.

El primer tiempo se basó en recordarle a la opinión pública las atrocidades históricas de los gobiernos anglosajones, colocarle nuevos adjetivos calificativos al presidente George W Bush y devolverle sus limosnas a los “gringos”. En el segundo nos sirvieron un pastiche histórico de Latinoamérica Bolívar, San Martín, Allende, O´Higgins, Artigas, Triravente, Abraudelima, Miranda, Antonio Laviño, Manuela Sáenz, Catari, Pancho Villa, El Che, Perón y Evita, Doroteo Arango, Emiliano Zapata, Juan Carlos Preste y Fidel Castro que no puede faltar en la mesa revolucionaria. Durante las dos horas de discurso el Presidente enfatizo y reitero el socialismo del XXI y los asistentes parecieron certificarlo. Siempre dejando de manera clara que él, Kirchner y sus políticas son consecuencia de desastres anteriores.

A pesar de que el acto contó con el apoyo logístico del gobierno argentino, no se observaron Ministros o primeras líneas de mando que hicieran suponer el apoyo del Presidente argentino al retórico discurso de presidente Chávez en contra de la Casa Blanca.

Y de esa forma pasaron los minutos, entre emoción y euforia de los asistentes, pero, al igual como se acaba una canción, se acabó el discurso y poco a poco los asistentes abandonaron la pista. Se callaron las voces y la euforia bajo, muchos retornaron a sus hogares y otros nos fuimos a bailar tango. Según los porteños el tango es un sentimiento triste que se baila.

sábado, 10 de marzo de 2007

LA MARCHA EN VENEZUELA

Nuestro Presidente anda marchando de nuevo, aunque tranquilos esta vez se encuentra cerca, salió a defender el socialismo por allá por el Sur. Pero ojo, no es el sur de Valencia que tanta falta le hace una visita de los funcionarios del gobierno. Anoche tomó mate con Ernesto y hoy aterrizó en Bolivia donde realmente Evo lo necesita.

Los venezolanos gracias a Dios podemos esperar y no necesitamos de un Presidente por los momentos, los temas de interés e importantes para SU pueblo quedan anotados en la agenda de la semana que viene.

Por los momentos sólo observamos como el Ejecutivo adquiere más poder, se promulgan nuevas leyes, se estatizan empresas y se aplica el debido proceso a ciertos medios de comunicación; todo siempre en nombre de la Revolución Bolivariana y la mejora del país.

La Ley Habilitante toca nuestra puerta
El proyecto de la Ley Habilitante ya fue aprobado por la Asamblea Nacional, a partir de su publicación en Gaceta Oficial el Presidente mediante decretos podrá tomar decisiones en materia financiera, tributaria, política, de defensa y reordenamiento territorial sin necesidad de consultar a la Asamblea. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse el vicepresidente Jorge Rodríguez me recordó que la mencionada normativa sirve para sembrar democracia, paz y socialismo, en lugar de una dictadura como plantean los críticos del proceso bolivariano.

Menos mal que hablé con usted, no sabe la paz que acaba de invadir a mí espíritu.

Aló? Por favor con CANTV
Suben las acciones, bajan las acciones, se venden las acciones. Todo esto en el juego de la bolsa, mientras en Miraflores se juega a la política económica. Lo cierto es que muchos de los que tenían acciones de CANTV decidieron salir de ellas y venderlas a precio de gallina flaca luego de los anuncios de estatización, irónicamente muchos salieron a comprarlas. Pues, según contó un indignado funcionario gubernamental en esos días se escapó el dato de que el Gobierno tiene estipulado pagar por cada acción 19,20 dólares, casi 9 dólares por encima de lo que estaban cotizando. De ese modo, muchos de los que entraron en contacto con la información salieron ha hacer unas compras en el mercado bursátil.

RCTV tienes que pagar
Debido a que RCTV no incluyó la totalidad de sus ingresos brutos en sus declaraciones de impuestos como lo prevé la Ley de Telecomunicaciones, deberá cancelar una multa por casi 1.5 mil millones de bolívares. Por otra parte, enfrenta la no renovación de la concesión que otorga el Estado para la emisión de su señal.

Muchos venezolanos percibimos que más que un problema legal, existe un problema personal entre el Presidente y Marcel Granier, es decir, un choque de ideales e intereses políticos, izquierda versus derecha.

Sin embargo, el ministro de comunicación William Lara declaró para la ABN que RCTV ha violado leyes como la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la propia Constitución Nacional. Por ende, asegura que la medida anunciada por el presidente Chávez en cuanto a la no renovación de la concesión de transmisión es legal y soberana.

Por los momentos el Presidente continúa su visita por el Sur y lo venezolanos seguiremos con la incertidumbre de cual será el próximo punto a tocar en su agenda. Mientras aquí seguimos sembrando democracia, paz y socialismo.

Cristina Presutto.G.

miércoles, 28 de febrero de 2007

LA SEPARACIÓN NECESARIA

El Estado es una unidad integrada por un grupo social, un espacio territorial determinado y un poder público. Todo esto ordenado bajo una organización jurídica que de cierta forma crea homogeneidad entre seres humanos inmensamente diferenciados.

Como fenómeno social, producto de la misma interacción humana surge el poder; manejado por órganos del Estado sobre los cuales se deposita la soberanía. Así mismo, la dirección, administración y organización del poder queda en manos del gobierno. En el mejor de los casos los gobiernos se instauran de manera democrática.

Ahora, qué ocurre cuando estos gobiernos elegidos democráticamente; a través de una elección universal, directa y secreta comienzan a presentar rasgos de autoritarismo. De repente nos percatamos de que los cinco poderes (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral) están todos centralizados y dirigidos por una sola mano.

Y así vemos como en el tablero de ajedrez de la política venezolana se mueven los peones. De la nada el ex director del Consejo Nacional Electoral brincó a la Vicepresidencia de la República. El que fue árbitro en el turbulento referéndum revocatorio pasó a ser uno de los jugadores del Ejecutivo.

Revisando los otros poderes encontramos que Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional; Luisa Estela Morales presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; Germán Mundaraín, Defensor del Pueblo y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Todos ellos se han declarado pública y abiertamente funcionarios del “proceso”. En términos coloquiales todos son “Rojos, Rojitos”.

Esto me lleva a pensar ¿dónde queda la independencia y la separación necesaria de los poderes? ¿Cómo es posible ser justo políticamente con los 4.292.466 venezolanos que no creemos en el llamado proceso? Todos nuestros poderes van de la mano y siguen el camino de un solo hombre.

No queda espacio para otro color en la política y según las elecciones pasadas 7.309.080 de venezolanos lo apoya. Mientras tanto los otros cuatro millones y pico sólo nos queda mirar, puesta a que la “gran” mayoría ya decidió por un Estado, Gobierno y 5 Poderes totalmente revolucionarios y centralistas.

Cristina Presutto.G.